Imagen del lema de la Escuela de Yoga Uttama.
Icono de una casa
Icono de una casa Imágenes

Filosofía del Yoga

Sitio Uttama Yoga. Imagen de cabecera.

Introducción a la cosmovisión del Yoga

Si bien el Yoga es una disciplina básicamente práctica y experimental, tiene fundamentos filosóficos muy profundos, que abarcan diversas áreas de conocimiento. Cosmología, ética, epistemología y metafísica son algunos de lo temas que se incluyen en la filosofía del Yoga.

Sin embargo, hay que mencionar que estos conceptos filosóficos, de origen oriental, no son iguales a los de la filosofía occidental, derivada de las escuelas de pensamiento griegas, romanas y europeas modernas. Es importante tener presente este punto porque, en la actualidad, cuando se menciona a la filosofía generalmente se piensa en la filosofía occidental, y eso puede generar confusiones cuando nos referimos al Yoga.

Esta diferencia se puede comprender mejor teniendo en cuenta que en las tradiciones orientales prácticamente no se utiliza la palabra "filosofía". Por poner algunos ejemplos, en general no se habla de filosofía Zen, Budista o Taoísta, sino de Zen, Budismo y Taoísmo. En el caso de la India, lo que nosotros llamamos filosofía se llama en sánscrito darshana, que significa contemplar, ver u observar. Un darshana (como el Yoga) es una manera de observar la realidad, una mirada del universo desde una determinada perspectiva. Sin embargo, y por razones de sencillez, continuaremos utilizando en este contexto la palabra filosofía

Para el Yoga, el universo es mucho más de lo que percibimos con nuestros sentidos, aunque los multipliquemos con microscopios, telescopios y un sinfín de dispositivos tecnológicos. Por ese motivo, la filosofía del Yoga abarca tanto el universo humanamente perceptible como el imperceptible, inmaterial o metafísico.

Por eso existen dos tipos de conocimiento: el material [apara jñana] y el trascendental [para jñana]. El primero es analítico y lo adquirimos mediante los sentidos y los procesos intelectuales; el segundo, sintético, es la percepción directa e intuitiva de la realidad, en un estado de conciencia supraintelectual.

Filosofía práctica

Uno de los preconceptos que solemos tener en occidente es que la filosofía es "cosa de filósofos"; una serie de razonamientos, deducciones e hipótesis que pueden sonar muy interesantes, pero que poco tiene que ver con la vida cotidiana y su problemática. Sin embargo, la filosofía del Yoga no se ajusta a esa descripción.

En el Yoga el conocimiento filosófico no es un fin en sí mismo, es un medio para facilitar el logro de la meta espiritual; tiene una finalidad práctica y no está restringido a "especialistas", sino que es necesario para todas las personas que toman al Yoga como método de autoconocimiento. El saber intelectual sin ningún objetivo y sin aplicación práctica se considera superfluo y, en ciertos casos, una pérdida de tiempo o una distracción innecesaria.

MÁS INFORMACIÓN EN BREVE...


Icono de de flecha hacia arriba