Imagen del lema de la Escuela de Yoga Uttama.
Icono de una casa
Icono de una casa Imágenes

La Escuela de Yoga Uttama

Sitio Uttama Yoga. Imagen de cabecera.

Quiénes somos

La Escuela de Yoga Uttama es un emprendimiento surgido de más de treinta y cinco años de experiencia en la práctica, el estudio y la enseñanza del Yoga, desde una perspectiva moderna, inclusiva y racional.

Luego de muchos años de dedicación de medio tiempo, comenzamos en el año 2010 a trabajar exclusivamente en esta disciplina, tanto en el dictado de clases como en la formación de instructores.

Consideramos importante rescatar la esencia universal y perenne del Yoga, despojado de dogmas, misterios y limitaciones culturales.

Vivenciamos el Yoga como una herramienta de transformación personal y social, no como una serie de ejercicios físicos difíciles ni como una lista de principios filosóficos rígidos, sino como una amable invitación a la experimentación y al descubrimiento de lo mejor de nosotros mismos.

Te invitamos a acercarte a nuestra escuela, para compartir con nosotros un espacio de práctica, crecimiento, capacitación y autodescubrimiento.

Ver: Nuestra visión del Yoga.


Nosotros

José Luis Ferrero

Fotografía de José Luis Ferrero, cofundador y docente de la Escuela Uttama

Cofundador, director y docente de la Escuela

Nací en la ciudad de Buenos Aires y actualmente resido en Córdoba Capital. Mi interés por el Yoga comenzó alrededor del año 1978. A partir de ese momento comencé a investigar, estudiar y practicar distintas tradiciones de esta disciplina.

En 1981 me inicié formalmente en la sadhana de Ananda Marga (sistema de Meditación y otras prácticas de Yoga creado por Sri Sri Anandamurti, Sri Prabhat Ranjan Sarkar). Comencé a dictar clases de Yoga corporal y de filosofía del Yoga a fines de 1982.

En 1984 creamos, junto con Acharya Prabodhananda, el primer curso de formación de instructores de Yoga de Ananda Marga Argentina. Trabajé como coordinador y docente de ese curso hasta 1987.

Continué con la práctica, el estudio y la docencia en Yoga (de tiempo parcial), especialmente en el área filosófica. Organicé y dicté un nuevo Instructorado en Yoga, en Buenos Aires, a partir del año 2006, con la colaboración especial de Pablo González Mesples.

En el 2010 creamos, con Acharya Ramashrayananda y mi esposa, Graciela, la Academia de Yoga de Ananda Marga (AYAM), en la que me desempeñé como coordinador y docente hasta fines del 2015. Hasta esa misma fecha colaboré en la traducción y edición en español de la obra de P. R. Sarkar.

Desde el año 2012 me dedico exclusivamente a la docencia, en particular a la formación y perfeccionamiento de instructores de Yoga.


Graciela Abrego

Fotografía de Graciela Abrego, cofundador y docente de la Escuela Uttama

Cofundadora y docente de la Escuela.

Nací en la provincia de Buenos Aires y resido en Córdoba Capital desde el año 2012. Comencé mi búsqueda espiritual hacia fines de los 70', la que me condujo a conocer diversas tradiciones y caminos. Me acerqué al Yoga en los años 80', aprendiendo y practicando en diferentes períodos y escuelas.

Mi interés por el Yoga, especialmente en su dimensión espiritual y vivencial, me llevó a iniciarme en la sadhana de Ananda Marga y a interiorizarme más profundamente en la práctica corporal de esta disciplina, como herramienta para mejorar la calidad de vida individual y social.

Comencé a dar clases de Yoga en Buenos Aires, primero como actividad vocacional, dedicándome exclusivamente a ello desde el año 2010. Me desempeñé como instructora de Ananda Marga y docente en la academia AYAM hasta fines del 2015.

En la actualidad, como docente de la Escuela Uttama, mi tiempo se divide entre las clases regulares y la formación de instructores Yoga, especialmente en las áreas corporal, vivencial y pedagógica.


María de los Ángeles Bonaudo

Fotografía de María de los Ángeles Bonaudo, docente de la Escuela Uttama

Docente de la Escuela.

Nací en la provincia de Buenos Aires pero desde muy pequeña viví en diferentes ciudades de Córdoba. Actualmente resido en la ciudad de Marcos Juárez. Administradora enfocada en PyMes, mi primer encuentro con esta filosofía comenzó a partir de una situación de excesiva tensión personal. Por ello decidí probar con el Yoga, para controlar mi ansiedad y disminuir mi nivel de estrés; aunque siempre lo abordé desde una perspectiva netamente física.

Con el pasar de los años, y después de transitar por diferentes lugares, encontré en mi camino a José y Graciela. A través de ellos conocí la filosofía de Ananda Marga y entendí que el Yoga es más que una rutina física agradable, es una filosofía de vida. A modo personal quise formarme como instructora y desde el año 2014 ejerzo como tal. Pasé por diversas academias y modalidades, hasta que, a partir del 2015 comencé a trabajar junto a mis mentores en Ananda Marga.

Hoy los tres nos encontramos en la Escuela Uttama. Siempre inquieta y apasionada por seguir creciendo en mi desarrollo físico, psíquico y espiritual es que creo y profeso esta doctrina. Actualmente mi trabajo con alumnos está enfocado en las áreas de Yoga corporal regular, prenatal y vincular (estos últimos a través del armado de cursos para instructores que deseen formarse en estas ramas del yoga).

A partir del avance tecnológico y la necesidad personal de acercar el yoga a todos es que comencé a dar clases online, en vivo. De esta manera puedo llegar como instructora a cualquier parte del mundo, donde el idioma e Internet nos acompañen.

Recientemente sumé mi profesión de administradora a la de instructora de Yoga. Esto me permite desempeñarme en la Escuela dentro del área de Yoga en Empresas, que promueve el cuidado del cuerpo y de la salud en los lugares de trabajo, utilizando como base las técnicas de Yoga aunadas con recursos de otras disciplinas afines. Es un servicio orientado a empresas e instituciones interesadas en mejorar la calidad de vida y el rendimiento laboral de su personal.

En mi proceso personal y como seguidora de esta filosofía de vida dedico parte de mi tiempo diario a trabajar como voluntaria en grupos de activismo y proteccionismo por los derechos de los animales por un lado. Por el otro formo parte de una red que trabaja por visibilizar mujeres en sus profesiones y capacitarlas para alcanzar sus objetivos.

Al yoga le debo haber encausado mi energía en actividades que me enriquecen y me permiten desarrollar mi mirada humana.


Gracias...

Agradecemos profundamente a todos los que, de diversas maneras, nos inspiraron y ayudaron a cristalizar este emprendimiento, y a quienes nos brindan la oportunidad de seguir compartiendo nuestra experiencia y lo bueno y positivo que aprendemos constantemente en este camino, y en la vida misma.

Dedicamos este trabajo a la memoria de nuestro Maestro e inspirador, Sri Prabhat Ranjan Sarkar (Sri Sri Anandamurti), cuya radiante presencia ilumina siempre nuestro corazón.

Imagen de Graciela y José Luis dando una charla sobre yoga

Graciela y José Luis

Icono de de flecha hacia arriba