Imagen del lema de la Escuela de Yoga Uttama.
Icono de una casa
Icono de una casa Imágenes

Plan de estudios

Formación de instructores de Yoga

Sitio Uttama Yoga. Imagen de cabecera.

Aclaración: a veces se menciona este tipo de cursos como Profesorado de Yoga, pero en Argentina no existe hasta el momento ninguna formación en Yoga que pueda otorgar ese título. Los profesorados en nuestro país tienen una duración mínima de cuatro años y solamente pueden ser dictados por instituciones de educación terciaria —universitarias o no— registradas como tales ante el Ministerio de Educación. Ver información ampliada ⇒


Descripción

Curso de formación para dictar clases de Yoga corporal, meditación, estilo de vida y filosofía del Yoga.

Durante el curso se incursiona en los aspectos más relevantes del Yoga: prácticas físicas, meditación, psicología, filosofía, ética, metafísica, nutrición, estilo de vida, lengua sánscrita e historia. La capacitación se completa con estudios sobre biomecánica, anatomía y fisiología, didáctica y planificación de clases.


Nivel de formación

Instructor de Yoga

Los instructores formados con nuestra escuela pueden dictar clases y asesorar a personas y grupos de diferentes edades y condiciones físicas, ya que nuestro sistema de práctica es inclusivo y no requiere habilidades ni aptitudes especiales por parte de los alumnos.

Como Instructor de Yoga, además de dictar clases también podrás cooperar, bajo la guía de un profesional de la salud habilitado, empleando técnicas de Yoga como práctica complementaria * para el mejoramiento físico, emocional y espiritual de las personas, en las áreas de medicina preventiva, clínica, laboral, obstetricia, adicciones, tratamientos psicológicos, etc.

* Las prácticas o terapias complementarias son las que se aplican conjuntamente con algún tratamiento médico o psicológico. En ningún caso reemplazan al tratamiento profesional.


Certificados

Información sobre certificados y temas institucionales ⇒


Orientación

Nuestro método, al que llamamos Yoga Esencial está inspirado en las enseñanzas del maestro contemporáneo Prabhat Ranjan Sarkar, y es el resultado de muchos años de experiencia, como practicantes y educadores en los aspectos físicos, mentales y espirituales del Yoga.

Más sobre el Yoga Esencial ⇒

Más sobre Prabhat Ranjan Sarkar ⇒


Objetivos

Son objetivos de este Instructorado en Yoga que el alumno:

  • Conozca, comprenda y diferencie los fundamentos filosóficos y científicos de la teoría y la práctica del Yoga.
  • Alcance una sólida formación en las diferentes áreas del Yoga: práctica corporal, filosofía, meditación, psicología, alimentación, estilo de vida, etc.
  • Esté en condiciones de utilizar los recursos teóricos y técnicos adquiridos, necesarios para desempeñarse como persona idónea en esta disciplina, dentro del contexto sociocultural de su comunidad.
  • Desarrolle actitudes y aptitudes que le permitan desempeñarse como agente promotor de bienestar físico, mental y emocional, tanto a nivel individual como social.
  • Comprenda la necesidad ineludible del estudio y la capacitación permanente, y actúe en consecuencia, cuidando siempre la excelencia y la responsabilidad de su tarea.
  • Se oriente acertadamente en la elección de un estilo particular de enseñanza, de acuerdo con sus aptitudes y posibilidades, en armonía con las necesidades de la comunidad.
  • Desarrolle una actitud racional y crítica para abordar tanto su propia formación como la práctica y la enseñanza del Yoga.
  • Aprenda a aplicar en la práctica sus conocimientos y habilidades mediante su guía, asesoramiento y asistencia, en las distintas etapas y situaciones de vida de cada persona.
  • Desarrolle una perspectiva universalista, magnánima y benevolente hacia todos los seres vivientes y hacia el medioambiente en general.

Perfil del ingresante

Este curso está dirigido a personas mayores de edad, con o sin experiencia en el tema, que deseen capacitarse para dictar clases de Yoga corporal, meditación y filosofía del Yoga, desde una perspectiva moderna e integradora.

Es importante que el estudiante esté interesado también en llevar un estilo de vida acorde a los principios éticos y filosóficos que el Yoga propone. Enseñar con el ejemplo es uno de los pilares de esta disciplina; en el Yoga es fundamental que exista coherencia y armonía entre nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones.


Perfil del instructor de Yoga

Un instructor de Yoga debe ser:

  1. Capaz de responder a los requerimientos que derivan de la enseñanza del Yoga en distintos grupos humanos y ámbitos socioculturales.
  2. Capaz de abordar la práctica y la enseñanza desde distintos enfoques teóricos y prácticos, para adecuarla a las necesidades particulares de sus alumnos.
  3. Crítico, con capacidad para autoevaluarse e interrogarse sobre el valor social de sus conocimientos y de su línea de trabajo, integrando la acción con la investigación permanente.
  4. Creativo, con capacidad para generar nuevas perspectivas y abordajes del Yoga, acorde a las distintas necesidades individuales y comunitarias.
  5. Capaz de participar de forma eficiente en un trabajo interdisciplinario, considerando al Yoga como un complemento eficaz para el trabajo de los profesionales de la salud.
  6. Riguroso y ejemplar en el cumplimiento de los principios éticos ⇒ que constituyen la base del Yoga, como práctica y como estilo de vida.
  7. Altamente responsable acerca de la integridad física, psíquica y emocional de sus alumnos y de las personas que soliciten su asesoramiento.
  8. Respetuoso de las normas y legislaciones vigentes en el lugar donde desempeñe su trabajo.
  9. Consciente de que todos los conocimientos son patrimonio de la humanidad, y que por lo tanto deben ser brindados con una mentalidad magnánima y universalista.

Icono de de flecha hacia arriba