Imagen del lema de la Escuela de Yoga Uttama.
Icono de una casa
Icono de una casa Imágenes

Sri Prabhat R. Sarkar

Sitio Uttama Yoga. Imagen de cabecera.

Inspiración de Uttama Yoga

La tradición de Yoga que seguimos en la Escuela Uttama está inspirada esencialmente en las enseñanzas de P. R. Sarkar, desde una perspectiva universal y moderna.

Prabhat Ranjan Sarkar -Sri Sri Anandamurti- (India, Jamalpur, 1921 - Calcuta, 1990), fue un destacado pensador, filósofo, humanista, activista social, maestro y líder espiritual.

Sarkar elaboró, a lo largo de varias décadas, un completo sistema teórico y práctico para el desarrollo de la personalidad y el mejoramiento de la sociedad. Él llamó a este sistema Ananda Marga, nombre en sánscrito que significa literalmente camino (marga) de la bienaventuranza (ananda). En este contexto, la palabra bienaventuranza significa una condición de paz, serenidad y felicidad interior, proveniente de un estado de profunda conciencia espiritual.

El sistema de Ananda Marga predica una espiritualidad universal y es una síntesis moderna de las antiguas tradiciones clásicas del Yoga (karma, jñana, bhakti y raja) en el marco de las enseñanzas espirituales de Shiva y Krishna. Sarkar reinterpretó racionalmente la sabiduría ancestral de India, despojándola de dogmas, mitos y supersticiones. A su vez, él enriqueció esta sabiduría dotándola de una proyección social y extendiendo el ámbito del Yoga a la educación, la salud, la psicología, la ecología, la ciencia, el arte, la literatura, la economía y la política.


Su enseñanza

El método creado por Sarkar comienza con la transformación gradual del individuo, mediante prácticas de Yoga, meditación, estudio, filosofía aplicada, alimentación natural y servicio social, sobre una base ética y espiritual. Esta transformación individual se proyecta luego hacia la sociedad, en una búsqueda permanente de un modelo social más humano, espiritual y benevolente.

En síntesis, Sarkar sugiere que cada persona debería trabajar individualmente para desarrollar sus cualidades humanas más elevadas. Al mismo tiempo deberíamos colaborar, según nuestra capacidad, para generar un entorno social sin discriminaciones, explotación ni injusticias, en el que todos tengamos las mismas posibilidades de crecimiento material, mental y espiritual.


El Neohumanismo

Debido a esta mirada espiritual y universalista, la ideología propuesta por P. R. Sarkar no acepta ningún tipo de discriminación, abuso o explotación entre las personas. Esta visión del ser humano se extiende también al resto de los seres vivos, y del planeta en general. Sarkar llamó Neohumanismo a esta visión benevolente de todo el universo, que integra a los seres humanos, los animales, las plantas y a todas las expresiones de la naturaleza.

Entonces ¿qué es el Neohumanismo? Es el humanismo nuevamente explicado y propagado; la filosofía que hará que las personas comprendan que no son simplemente criaturas ordinarias. Esta filosofía los librará de todos los defectos y sentimientos de inferioridad y los hará conscientes de su propia importancia; los inspirará a construir un nuevo mundo.

Sarkar, Prabhat R. Calcuta. 1982. Discurso.


Organizaciones y movimientos

P. R. Sarkar creó varias organizaciones y movimientos espirituales, sociales y de servicio, en los que trabajó activamente, desde su juventud hasta su desaparición física, en octubre de 1990.

La organización más conocida y extendida es Ananda Marga Pracharaka Samgha -Organización para la Propagación de Ananda Marga, abreviado AMPS-, la primera institución oficial fundada por Sarkar en India, en el año 1955. En general se llama a la organización simplemente Ananda Marga, especialmente fuera de la India, lo que a veces genera ciertas confusiones. Ananda Marga es la enseñanza de P. R. Sarkar en su conjunto, mientras que AMPS es una organización para difundir esa enseñanza.

En la actualidad, el legado ideológico de P. R. Sarkar es un movimiento mundial que trasciende ampliamente a la organización AMPS.


Publicaciones

Entre 1955 y 1990 P. R. Sarkar produjo más de 1200 artículos y discursos sobre diversos temas espirituales, sociales, históricos, artísticos, lingüísticos y económicos. A esta producción hay que agregarle las 5018 canciones espirituales que compuso para su obra musical Prabhata Samgita (Música del Nuevo Amanecer).

Esta vasta obra, producida originalente en inglés, hindi y bengalí, está compilada en 261 libros, de los cuales están editados en inglés alrededor de 140. Muchos de estos libros se siguen traduciendo actualmente a varios idiomas, incluyendo el español. Cabe destacar que los libros de P. R. Sarkar no tienen un estilo literario uniforme, ya que por lo general son recopilaciones de discursos y charlas en vivo.

En las publicaciones sobre Yoga, meditación y espiritualidad se utiliza su nombre como maestro espiritual, Sri Sri Anandamurti, mientras que en los que tratan temas sociales, históricos, económicos, etc. se usa su nombre de familia, P. R. Sarkar.

Enlaces externos sobre P. R. Sarkar


Más sobre P. R. Sarkar en Internet


Icono de de flecha hacia arriba